Verdades y mentiras sobre salud mental y pandemia (El País, España)
Los estudios demuestran que tras un desastre natural la mayoría de las personas se adapta a las situaciones estresantes sin desarrollar ningún tipo de psicopatología grave
Desde hace unos meses se auguran olas o tsunamis de enfermedades mentales como resultado de la pandemia. Pero estas predicciones, en principio, no se ajustan a lo que sabemos sobre el impacto psicológico de las experiencias traumáticas colectivas. Lo que han demostrado los estudios es que, por ejemplo, tras un desastre natural la gran mayoría de las personas se adapta a estas situaciones estresantes sin desarrollar ningún tipo de psicopatología grave.
Es cierto, sin embargo, que cada tragedia colectiva tiene sus propias características, así que necesitamos más tiempo para entender el verdadero alcance de esta pandemia global en la salud mental de la población. Pero, ¿qué podemos concluir hasta este momento? Algo importante es que los suicidios no han aumentado. Así lo corroboran varias investigaciones, incluida una publicada en The Lancet elaborada con datos de 21 países, entre los que se encuentra España. Tampoco parece que hay evidencia que permita afirmar que se ha producido un incremento de diagnósticos de trastornos mentales graves, es decir, aquellos que tienden a causar una mayor discapacidad, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, aunque no cabe duda de que los problemas de este grupo se han agravado con la covid-19 por la dificultad de acceder a los servicios psicosociales.
Finalmente, algunos de los estudios recientes más rigurosos, como los de la Universidad de Connecticut en Estados Unidos o el de la Universidad de Sheffield en Reino Unido, concluyen que durante el peor momento de la pandemia, la población, lógicamente, experimentó altos niveles de ansiedad, estrés, y tristeza. Estos niveles han ido disminuyendo a medida que la situación ha mejorado. Los estudios también sugieren que los grupos más afectados han sido los adolescentes y jóvenes, las personas con enfermedades mentales previas, y las clases sociales más desfavorecidas.
Comentarios
Publicar un comentario